CELEBRACIÓN ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL BEATO JUAN DUARTE MARTÍN PEREGRINACIÓN A YUNQUERA

La Parroquia de la Encarnación de Álora ha celebrado este 15 de noviembre la tradicional peregrinación a Yunquera con motivo del aniversario del martirio del Beato Juan Duarte, tras varios días rezando el octavario en su honor. Jóvenes y mayores de nuestra comunidad, acompañados por nuestro párroco don Felipe Gallego, comenzaron la tarde visitando el lugar del martirio en Arroyo Bujía (Álora), donde dejaron flores y elevaron una oración en memoria del joven mártir que entregó su vida perdonando y contemplando la gloria de Dios: «Ya lo estoy viendo».

 

Posteriormente, un autobús de peregrinos de Álora se unió en Yunquera a otro procedente de Mijas y a los fieles del pueblo natal de Juan Duarte. La procesión prevista desde la Casa Museo Natal tuvo que realizarse de manera claustral debido a la lluvia, pero ello no restó solemnidad a la jornada. A las 18:00 h comenzó la Solemne Eucaristía en la Iglesia de la Encarnación, donde reposan los restos del Beato. Fue presidida por el sacerdote Alfredo Barranquero, miembro de la Causa de los Santos, y concelebrada por los párrocos de Yunquera, Álora y Mijas.

 

En su homilía, don Felipe destacó que Juan Duarte es un gran intercesor para toda la diócesis y recordó que su fe profunda nació en su familia y se fortaleció en su parroquia, donde recibió los sacramentos y enseñó catequesis a los niños. Invitó a cuidar la fe en nuestros hogares y comunidades, acercándonos con fidelidad a Jesús Eucaristía para perseverar en el camino cristiano.

 

La celebración concluyó con un encuentro fraterno en el que la parroquia yunquerana ofreció chocolate y bizcocho casero a los peregrinos, signo de comunión entre las comunidades de Yunquera, Álora y Mijas.

 

El Beato Juan Duarte, nacido en 1912 y martirizado en 1936 con solo 24 años, fue beatificado en 2007 por el papa Benedicto XVI. Su testimonio de entrega, perdón y esperanza sigue iluminando a toda la Iglesia malagueña.

 

¡Viva Cristo Rey!

Beato Juan Duarte, ruega por nosotros.